Formación

En nuestra labor de intervención con familias nos surge la posibilidad de poder extrapolar los conocimientos de nuestros profesionales para la formación en el ámbito de la familia. Desde la experiencia de nuestro servicio hasta la intervención continua con familias se nos ofrece la posibilidad de trabajar con padres, profesionales y otros colectivos que están interesados en el conocimiento de la intervención, orientación y mediación con familias. 

Así, nuestra labor formativa pasa por la intervención concreta en diferentes campos.

Máster UMU.

Desde el curso 2.013-2.014 se inicia la andadura del Máster Universitario en Orientación, Asesoramiento y Mediación Familiar a través de la Universidad de Murcia y con la colaboración de Instituto Teológico de Murcia. Máster que tiene la aportación de nuestro centro en profesionales que dan formación en dicho máster y la realización del prácticum del mismo.

Esta formación que viene a recoger la realizada anteriormente por el Instituto de la Familia de Murcia en el Máster en Orientación, Terapia y Mediación Familiar y acreditado como título propio de la Universidad de Murcia, llegándose a realizar 9 promociones de estudiantes.

 

Anteriormente se llevaron a cabo otros másteres sobre la familia, realizados desde el ISCIF en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca desde el 1.990 hasta el 2.002.

Cursos ITM

A lo largo de todos estos años de funcionamiento hemos realizado diferentes cursos de formación para personas interesadas y que tuvieran alguna relación con el Instituto Teológico de Murcia o con nuestro propio centro de SAFAMUR.

En este sentido se han llevado a cabo cursos de libre configuración y charlas sobre los siguientes temas:

  • Parejas con dificultad.
  • Padres con hijos adolescentes.
  • Familias monoparentales.
  • La comunicación emocional en la pareja.
  • Pautas educativas con los hijos.
  • El manejo de la inteligencia emocional.
  • Los estilos educativos de los padres.
  • Gestión de las emociones en familia.

Organización y colaboraciones

En nuestra labor como profesionales en el ámbito de la orientación, mediación y terapia familiar se han colaborado con instituciones tanto públicas como privadas a la hora de ofrecer formación a profesionales de éste ámbito.

No solo realizando jornadas y encuentros desde nuestra propia gestión.

Otros: escuelas de padres, formación personalizada…

 Dentro del ámbito de la formación también se realizan diferentes actividades dirigidas a entidades privadas que soliciten nuestros servicios:

 Con hijos. Desde técnicas de estudio hasta el desarrollo de habilidades sociales. Todas aquellas actividades que potencien el carácter educativo de los padres y su función parental. En este sentido, ayudamos a fomentar el trabajo en familia desde la perspectiva de los hijos.

 Con adolescentes. Estableciendo grupos de trabajo en temas concretos de la adolescencia: bullyng escolar, redes sociales, habilidades, talento…. Todas aquellas actividades que se puedan programar en el ámbito del adolescente.

 Con padres. Charlas informativas para desarrollar estrategias en la educación con los hijos. Programamos sesiones en escuelas de padres ajustadas a las necesidades de AMPAS, FAMPAS y CENTROS EDUCATIVOS.

 Con profesionales. De manera particular se desarrollan actividades con otros profesionales que trabajen en el ámbito de la familia y que permitan desarrollar estrategias de su labor de intervención con éstas.

Dichos servicios se acomodan a las necesidades de los grupos y a sus peticiones particulares.